Challenge implementation planning document (reto 3)

Reto 03

Elaborado por:

Arq. Daniel Alejandro Camacho Gálvez

CUADD

@arqdac

arq.dac@gmail.com

Mi tutora @terribateman

Titulo de la implementación del reto

Elabora un dispositivo para trasladar agua de un depósito a otro sitio sin usar combustibles ni energía eléctrica, con ayuda del fenómeno conocido como golpe de ariete.

Nombre del curso en el cual se usa el reto

Instalaciones

¿Cuál es el nuevo enfoque instrucción al que se está usando?

Contenido creado por el estudiante.

¿Qué es lo que este nuevo enfoque remplaza o cambia?

Anteriormente se mostraba a travez de diapositiva o explicando en Ñ pintarron el fenómeno de golpe de ariete en las instalaciones hidráulicas.

Ahora lo que cambia es que los alumnos se involucran mas al elaborar un dispositivo que aproveche el fenómeno del golpe de ariete,ahora les muestro el fenómeno y los alumnos intentan comprender cómo funciona para elaborar un dispositivo que provocando este fenómeno los ayude a impulsar agua a otros sitios sin la necesidad de energías ellos forman equipos y platican entre ellos e investigan comparten sus prototipos y los demás pueden ver lo que otros han realizado, les pedí utilizarán Twitter, para que compartieran sus experimentos pero también algunos utilizaron la plataforma de Edmodo para enviar sus trabajos.

¿Por qué quiero implementarlo de esta manera?

Porque es una estrategia de aprendizaje basado en la práctica la intención es Fortalecer la participación e interés de los estudiantes.

¿Cómo será implementado? Describe lo que se necesita para prepáralo.

1.-Se presenta la actividad a los estudiantes.

Se requiere explicarles las dinámica una ves realizada en aula, la manera en que se llevará la retroalimentación.

A) es importante contar con algún dispositivo móvil para que puedan tomar fotografías

B) algún programa para editar video e imágenes y contar con una cuenta de YouTube.

C) determinar dónde publicaran sus participaciones para que todo las puedan ver y comentar. Yo les pedí lo hicieran en Twitter y en YouTube con el #dispositivoariete

¿Cuándo se tiene previsto en el curso, implementar la actividad propuesta?

En la 4 semana del curso.

Pasos en la implementación- si alguien más quiere implementar este reto en su clase, ¿cuáles son los pasos que se necesita seguir? ¿Cuáles son las cosas que el instructor y los estudiantes necesitan hacer?

Preparación:

1. Tener en un dispositivo móvil para grabar y tomar fotos, una cuenta en Twitter y en YouTube.

2. Explicar la dinámica a los alumnos.

3. Mostrarlo y explicar el funcionamiento de un dispositivo ya terminado, conocido como bomba de ariete.

4. Formar equipos para elaborar entre 3 personas.

5. Colocar el video en YouTube o cualquier otro medio y copiar la liga de acceso

6. Publicar en Twitter las ligas de acceso con el #dispositivoariete

Introducción en clase:

1. Acceder a Twitter y localizar las etiquetas.

2. Ingresar a Edmodo donde el profesor publicara avisos, asignaciones y material didáctico. Para este reto podrán ingresar a las ligas que el profesor público o consultar en internet.

3. Realizar consultas frecuentes al # en Twitter para ver lo que los demás han publicado y dar sus comentarios a los trabajos de otros compañeros.

Monitoreo de la actividad:

El profesor constantemente revisa el Twitter, para que los estudiantes cumplan con los requisitos. También al Edmodo para ver si existen algún comentario.

Retroalimentación por parte de los alumnos para la actividad:

Se pide a los alumnos publiquen su trabajo en Twitter usando las etiquetas en donde incluyan las imágenes y videos o la liga a su trabajo realizado, en formato libre. los demás al revisar constantemente los trabajos de los demás exige repasar la actividad y quedando así un conocimiento.

¿Cómo se alinea la implementación del reto con el resto del curso?

Al realizar esta actividad los estudiantes comprenden el fenómeno del golpe de ariete, saben que se le puede dar otras aplicaciones y aprovechamiento además de que comprenden y pueden evitarlo en las instalaciones hidráulicas de una construcción.

¿Cómo será evaluada la efectividad del aprendizaje? ¿Qué enfoque de evaluación formativa será empleado?

Durante la realización de la tarea se revisará las publicaciones de los alumnos y se les hará observaciones.

Se proporciona una rúbrica en clase de la que esta actividad forma parte de la competencia deseada. El estudiante demostrara que comprende este fenómeno al aprovecharlo fabricando un prototipo de bomba de ariete para trasladar agua de una fuente a otro sitio a una altura determinada por cálculo.

¿Cómo será capturada la retroalimentación de los estudiantes acera de su percepción personal sobre la efectividad de la implementación? Y ¿cómo será compartida Esta retroalimentación en el Ágora?

Se solicitar a los alumnos publiquen su resultados en Twitter con el #dispositivoariete esta etiqueta será compartida en dilo para realizar la búsqueda correspondiente. O concentrada en una carpeta en dropbox y compartir la liga en dilo.

#udgagora

Anexo evidencias

En Twitter #dispositivoariete y en Edmodo.

Reflexión general:
Esta dinámica me gusto mucho, hubo mucha participación e interés por parte de los alumnos, hubo muchos intentos fallidos, pues no es fácil de conseguir las piezas que componen el dispositivo solicitado, según lo que me comentaron los alumnos, fue complicado pero aun así, no se perdió el interés y ellos compartieron todo lo que han realizado, para algunos fue nuevo usar Twitter y para otros un reto crear su cuenta de YouTube y subirlo en línea. Al final se llegó al objetivo. Los alumnos comprendieron más este fenómeno de la naturaleza presente en las instalaciones hidráulicas y conocieron la manera de aprovechar este fenómeno y les abrió la mente a otras posibilidades cuando encuentren otra situación similar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s